Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz)


Fundada el 1 de abril de 1664, el origen de esta hermandad está ligada al capitán general de los ejércitos de la provincia de Extremadura D. Francisco de Tutaville y de Tufo, Duque de San Germán, gran precursor de la hermandad y del templo originario de la imagen. La imagen de la Soledad fue coronada canónicamente el 8 de junio de 2013.
Sede: Ermita de La Soledad
Fundación: 1 de abril de 1664, a instancias del Duque de San Germán. Posee siete Breves Pontificios, concedidos desde 1789 por Pío VI y Pío VII.

Pasos

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
Talla posiblemente del taller de Pedro Roldán. S. XVII. Andas, obra de Ramón Salas, ensambladas por los talleres Píriz de Olivenza y ampliadas por D. Ricardo Cantowitz.
Costaleros: 35
Número de hermanos: 2.460
Nazarenos: 420
Capataz: Juan Carlos García

Santísimo Cristo de la Humillación, Ecce-Homo
Talla anónima del siglo XVII. Paso, obra de Juan Luis Mangas y restaurado este año, está realizado en madera dorada con pan de oro y coronado por cuatro faroles plateados de la orfebrería Grandit de Lucena.
Costaleros: 28
Capataz: Juan Alberto Moreno 

Nuestra Señora de la Soledad
Talla anónima del S. XVII, de escuela italiana, y res- taurada por Gutiérrez Carrasquilla.
La Patrona va en un notable paso de palio. Sus delicados respiraderos fueron bordados en oro por las Monjas Adoratrices de Badajoz en 1954. Palio con bambalinas de Elena Caro y techo de las Adoratrices. Magnífica la diadema de oro, plata y brillantes, obra de Castellanos y donada por Dña. Paula Pesini.
Costaleros: dos cuadrillas de 28
Capataz: Juan Ramón Peinado
Número de hermanos: 2.460
Nazarenos: 420

Estrenos

Ampliación del Paso del Amarrao, nuevo paso de misterio compuesto por dos nuevas tallas, un cirineo azotando al Señor y un soldado romano custodiándolo, obra del imaginero D. Ricardo Kantowitz.

Acompañamiento musical

Agrupación Musical Sto. Cristo Yacente de Salamanca y Banda Municipal de Badajoz.

Recorrido

• Salida: 18,00 h. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
• C/ Francisco Pizarro
• Plaza López de Ayala
• C/ Menacho
• C/ Vasco Nuñez
• Paseo de San Francisco
• C/ Obispo San Juan de Ribera
• Plaza España (Carrera Oficial 20´15 h. – Estación de Penitencia en la S.I. Catedral Metropolitana)
• C/ Donoso Cortés
• C/ Bravo Murillo
• C/ Arias Montano
• Plaza de la Soledad a su Ermita

Entrada en Carrera Oficial: 20´15 h.

Lugares de especial interés

La salida y la entrada son momentos obligados y de gran emoción. Su paso por c/ Francisco Pizarro en los tramos más estrechos y frente a Las Descalzas, San Francisco, y la subida por c/ Obispo San Juan de Ribera son lugares propicios para verla. La Plaza de España brinda un momento intenso al recibir a la Patrona de Badajoz, y su discurrir por estrechas calles con importantes reviraos, como c/ Donoso Cortés, c/ Bravo Murillo y c/ Arias Montano, son lugares ideales para contemplarla.


Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia

Este año esta procesión cumple su novena salida el Jueves Santo, y saldrá por sexta vez a la calle la Virgen de la Aurora el Jueves Santo. Destacan en el cortejo el Senatus realizado en cuero labrado, realizado por Francisco José Rodríguez Escobar, y el libro de reglas, único en la Semana Santa de Badajoz por ser bordado, obra de Juan Manuel Expósito.
Sede: Parroquia de Santa María la Real (San Agustín)
Fundación: Se funda en el año 1982. En el 2010 estrenó este paso de la Sentencia.
Número de hermanos: 300
Nazarenos: 70

Pasos

Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia
Talla del imaginero cordobés Adrián Valverde Cantero (2009). Completan el paso las figuras de Poncio Pilatos, Claudia Prócula, dos soldados romanos y un niño esclavo, obras del mismo autor. Este Paso de Misterio representa el momento en el que Cristo es sentenciado a muerte, mientras Pilatos se lava las manos y su mujer pide clemencia. Andas: Paso de madera con canastilla en su primera fase aún sin tallar, realizado por el tallista Felipe Martínez Olivier. El trono de Pilatos se ha realizado en el taller de priostía de la Cofradía. Faroles de guardabrisas labrados por Manuel de los Ríos
Costaleros: 45
Capataces: Alfonso Romero Barroso y José Luis Cordón Porras

María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia
Talla de Israel Cornejo. 2014. Andas de aluminio portadas a costal realizadas en Orfebrería Orovio al igual que la candelería y los varales de palio. Los respiraderos y bambalinas son de malla bordada en oro y sedas por D.Juan Manuel Expósito al igual que el techo de palio con pinturas del mismo autor representando a la Sagrada Familia y a las Vírgenes de la Soledad, Amargura y de los Dolores de Badajoz; y a la de la Paz de Jerez de los Caballeros. Lleva un ramito de flor de naranjo en plata de ley y el llamador es de Orfebrería Ramos de Sevilla.
Costaleros: 30
Capataz: Ángel Luis Romero Barroso
Número de hermanos: 300
Nazarenos: 70

Acompañamiento musical

Banda de CCyTT Resucitado de Badajoz y Banda de Música Municipal de Talavera la Real.

Recorrido

• Salida: 19,45h. Iglesia de San Agustín.
• Plaza de San Agustin
• C/ José Lanot
• Plaza de la Soledad
• C/ Francisco Pizarro
• Plaza López de Ayala
• C/ Hernán Cortés
• C/ Obispo San Juan de Ribera
• Plaza de España (Carrera Oficial 22,00 h. – Estación de Penitencia en la S.I. Catedral Metropolitana)
• C/ López Prudencio
• C/ Donoso Cortés
• C/ Bravo Murillo
• C/ Arias Montano
• Plaza de la Soledad
• C/ José Lanot
• Plaza de San Agustin a su Parroquia.

Entrada en Carrera Oficial: 22,00 h.

Estrenos

Este año se estrenan las parihuelas y canastilla del paso del Cristo, bambalina trasera del paso de palio y estandarte de la Hermandad (bacalao) bordados por Juan Manuel Extpósito. Ánforas del paso de palio y dos bocinas realizadas por Manuel Arenas Vargas.

Lugares de especial interés

La salida desde San Agustín es un momento muy recomendable, siendo digno de ver su discurrir por la Plaza de la Soledad, c/ Hernán Cortés, Plaza de España, así como por las estrechas calles como c/ Arco Agüero, c/ Bravo Murillo, c/ Arias Montano y los reviraos entre estas últimas.


Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación

Esta nueva Hermandad rescata la memoria y los nombres de dos Cofradías históricas de la ciudad de Badajoz: Vera Cruz, que ya desfilaba en el S. XVI la noche del Jueves Santo por las calles de Badajoz, y Consolación, que ya tenía Cofradía propia en 1605 y formaba parte de los cortejos de Semana Santa.

A los hábitos de los nazarenos de ruan negro, ancho cinturón de esparto y capirote alto, se une la recuperación de figuras antiguas de los cortejos barrocos de Badajoz, como el Muñidor, que abre la procesión, los Regidores encargados de su orden y el Guía o Cabecera que dirige el paso.

Los nazarenos hacen voto de silencio y no pueden girarse ni mirar hacia atrás. En su recorrido pasa por cinco iglesias, rezándose en voz alta al pasar ante ellas. Los nazarenos llegan cubiertos a la iglesia y salen de la misma forma para preservar su anonimato. En el año 2015 recuperan la figura del Pertiguero que dirige a los acólitos que preceden al paso de palio de la Virgen de la Consolación.
Sede: Iglesia de la Purísima Concepción.
Fundación: 30 de junio de 1526.
Nueva Fundación: 2008
Aprobación: 2011

Pasos

Santísimo Cristo del Amor
Imagen tallada en madera de cedro por Eduardo García Márquez en el año 2012 y donada por D. Manuel Mora Muñoz e hijos. Casquetes de la cruz cincelados por Juan Angulo y potencias del orfebre sevillano Luis Rueda.

Andas: madera tallada en color caoba, obra de los talleres Píriz de Olivenza, donadas por la familia Mora Báez. Se ha diseñado un sistema de anclaje para hacer descender al Cristo y que pueda franquear la puerta de la Concepción.

Lleva cuatro faroles de orfebrería cincelada, obra de Angulo, quien ha hecho también las cartelas con simbología de la pasión. El delicioso llamador, replica exacta de la Catedral de Badajoz, es obra del orfebre cordobés Ángel Cano y de Juan Angulo. Respiraderos en malla de oro, obra de Felisa y Beatriz Rodríguez Bermejo y faldones de Antonio Mora.
Costaleros: 30. Asociación de Costaleros y Capataces “San José”

Nuestra Señora de la Consolación
Obra de Eduardo García Márquez. 2009. Andas: varales repujados y cincelados por el orfebre Juan Angulo, sus basamentos presentan capillitas con un jarro de azucenas, símbolo de la Purísima Concepción. El palio lleva una crestería, de gusto clásico, pieza cincelada por el mismo orfebre. Bambalinas de terciopelo púrpura, obra de Juan Manuel Expósito.

Respiraderos clásicos rectos, realizados en los años 60 por el orfebre jerezano Juan Landa para la Virgen de la Esperanza de Cádiz, restaurados en el 2016. Candelería de diseño exclusivo para la Hermandad, cincelada por Orfebrería Angulo, autor también del juego de jarras con cincelado gallonado. Manto de terciopelo púrpura, obra de Ángel Rojas. Saya bordada en oro por Eduardo García Márquez.

La imagen lleva un broche con su nombre en oro de ley regalado por un grupo de hermanos y la Medalla al Mérito Policial donada por su primer Vice-Hermano Mayor, D. Antonio Quintana Guerrero. Puñal realizado por Eduardo García con joyas antiguas engarzadas. Rosario de oro, donado por D. Antonio Mora Muñoz para su bendición. Peana plateada y cincelada, obra de Angulo, el mismo artesano que ha labrado la corona sobredorada que ciñe sus sienes. Notables Faroles de Cola, obra de Manuel de los Ríos.

En 2018 estrenó las guirnaldas de orfebrería repujada que penden de la crestería.
Costaleros: 35. Asociación de Costaleros y Capataces “San José”
Número de hermanos: 250
Nazarenos: 80

Acompañamiento musical

Trío de Música de Capilla Gólgota delante del paso de Cristo.

Estrenos

Este año se estrena el cuerpo de acólitos del paso del Cristo del Amor, que llevan dalmáticas de damasco negro con galón dorado y encaje de chantilly. Los 4 ciriales han sido cincelados por Angulo y su bello diseño de gusto decimonónico contiene guirnaldas, cartelas y gallones trabajados en la misma pieza. Están inspirados en una piezas de orfebrería cordobesa del año 1804 que se conservan en el convento de Santa Ana de Córdoba.

Recorrido

• Salida: 19,15 horas sale el Muñidor y a las 19,45 h. el cortejo. Iglesia de la Purísima Concepción.
• C/ San Juan
• C/ Arias Montano
• Plaza de la Soledad
• C/ Francisco Pizarro
• Plaza López de Ayala
• C/ Menacho
• Av. Juan Carlos I
• C/ Obispo San Juan de Ribera
• Plaza de España (Carrera Oficial 22,30 h. – Estación de Penitencia en la S.I. Catedral Metropolitana)
• C/ López Prudencio
• C/ Arco Agüero
• C/ Bravo Murillo
• C/ San Juan, a su Iglesia.
Entrada en Carrera Oficial: 22´30 h. y las 22,45 h

Lugares de especial interés

La salida y la entrada son momentos de gran emoción por su enorme dificultad, al haberse hecho los pasos a la medida justa de la puerta y al tener que descender el Crucificado en el paso. Su discurrir por las calles estrechas con el paso del Cristo y la crestería de orfebrería del palio acariciando los balcones serán dignos de admirar, sobre todo en Bravo Murillo, Arco Agüero y Francisco Pizarro, así como sus complicados “reviraos” en la primera parte del recorrido. López Prudencio brinda la posibilidad de ver ascender lentamente el cortejo, así como Hernán Cortés permite verlo descender. Su llegada a la plaza López de Ayala y su tránsito por la estrecha calle Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad y Arias Montano, ya muy entrada la madrugada, con importantes “reviraos”, como el de esta calle con la de San Juan, serán dignos de saborear en todo su esplendor.


MADRUGADA VIERNES SANTO – Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma

Esta procesión realizó por primera vez estación de penitencia en 1962. Por el carácter sencillo y sin ornamentos de esta procesión, los penitentes tienen prohibido llevar alhajas en las manos. Impresiona su recogimiento, religiosidad y penitencia.

Debe reseñarse el juramento de silencio que realiza esta hermandad todos los Viernes Santos antes de su salida en estación de penitencia. Este rito tiene su origen en el compromiso que realizó la hermandad ante el obispo D. José María Alcaraz y Alenda con el fin de poder salir el Viernes Santo, y los problemas que suponía en el templo al estar expuesto el Santísimo.
Sede: Parroquia de San Roque
Fundación: 1 de abril de 1957

Pasos

Santísimo Cristo de la Paz
Talla atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo. Siglo XVI. Recuperada por D. Francisco Sánchez García, fundador de la hermandad y restaurada por Santiago Arolo. Es en definitiva un magnífico crucificado restaurado por Manuel Carmona Martínez.
Cargadores: 22. La cuadrilla la forman 46 hermanos penitentes.
Capataz: D. Luis Miguel Gómez Silva
Número de hermanos: 1.450
Nazarenos: 450

Acompañamiento musical

El acompañamiento musical se reduce a un tambor destemplado.

Recorrido

• Salida: 1,00 h. Parroquia de San Roque.
• Plaza Santiago Arolo
• C/ Porvenir
• C/ Alberto Oliart Saussol
• C/ Juan Pablo Forner
• C/ Galache Hoyuelos
• Av. Ricardo Carapeto
• Puente de Revellín
• Jardines de la Legión
• Plaza 18 de Diciembre
• C/ Trinidad
• Plaza de Cervantes
• C/ López Prudencio
• Plaza de España (Carrera Oficial
2,55 h. – Estación de Penitencia en la S.I. Catedral Metropolitana)
• C/ San Blas
• Plaza de Cervantes (Presentación a la Hdad. de San Andrés)
• C/ Trinidad
• Plaza 18 de Diciembre
• Jardines de la Legión
• Puente de Revellín
• Av. Ricardo Carapeto
• C/ Alberto Oliart Saussol
• C/ Porvenir
• Plaza Santiago Arolo a su iglesia

Entrada en Carrera Oficial: 2,55 h.

Lugares de especial interés

Juramento de los penitentes ante Jesús Sacramentado en el interior del templo. Salida y puente de San Roque. Desde aquí la procesión se interna en el casco antiguo, recorriendo calles y plazas recoletas hasta llegar a la Plaza de España y c/ San Blas. Muy avanzada la madrugada, este recorrido tiene gran encanto. La entrada en su templo es un momento de recogimiento y muy sobrecogedor con todos los penitentes en la puerta del templo manteniendo la fila con los cirios encendidos, y escoltando a su Cristo de la Paz hasta que éste realiza su entrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here