La Semana Santa de Badajoz sacará este año a la calle 27 pasos en 14 desfiles procesionales. En ellos participarán, aproximadamente, 9.000 hermanos, 3.300 nazarenos, 1.100 costaleros y costaleras y 40 mujeres de mantilla

El programa de la Semana Santa pacense,que ha sido presentado en el día de hoy en el Arzobispado de Mérida-Badajoz, recoge 14 desfiles procesionales y un gran número de actividades culturales que homenajean a la fiesta religiosa. Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, ha definido esta fiesta como «importante para la ciudad«, ya que incluye «fe, tradición, arte y economía, por el turismo que recibe«, ha aclarado.

En la presentación de la fiesta religiosa pacense, declarada de Interés Turístico Nacional en 2011, han participado el el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Cayetano Barriga; el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Pedro Fernández; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo.

Como novedad principal, este año se duplica la extensión de la carrera oficial prolongándose hasta la estatua de Luis de Morales y, hasta este punto se ampliarán las gradas con el doble de sillas, para cubrir toda la carrera. Además, se instalarán 16 palcos que se pondrán a la venta de manera anticipada. En cuanto a las modificaciones en los desfiles procesionales, el Martes Santo, la procesión de la Estación adelantará su salida a las 19:30 horas, en lugar de las 21:00 horas.

Las actividades culturales programadas incluyen las exposiciones que se mostrarán en el Museo de la ciudad Luis de Moralesdel 29 de marzo al 21 de abril. Allí, se mostrarán las obras del XXI Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz 2018, que incluye 56 fotografías, incluido el cartel anunciador de la Semana Santa 2019, de las 102 imágenes que se han presentado al concurso; la V Exposición de Diorama Monumental y Dioramas de la Pasión, realizados por los miembros de la Asociación Belenistas de Badajoz; las propuestas del concurso infantil de dibujo «Mi Semana Santa», qie llega a su quinta edición con 57 dibujos finalistas; y la tercera edición de la Exposición Pasos en Miniatura de Semana Santa, que cuenta con la restauración de los pasos presentados el año pasado e incluye tres nuevos pasos: Cristo de la Humillación “Ecce-Homo”, Oración en el Huerto y Virgen de la Consolación.

Este año, y por el 30 aniversario de la Asociación de Costaleros y Capataces San José, se muestran, también en el Luis de Morales, 30 paneles bajo el nombre «Treinta años, una vida siempre de frente…”, organizada por la misma asociación. 

El programa de la fiesta religiosa tiene su primer momento importante el próximo sábado 6 de abril con el pregón que será pronunciado por Germán López Iglesias en el Teatro López de Ayala, en el que estará acompañado por la Banda Municipal de Música.Un día después, el domingo 7 de abril se celebrará el XXVI Pregón del Costalero, a cargo deJosé Luis Lorido García,con la participación de la Banda Municipal de Música de Talavera la Real. Ese mismo día, se celebrará también el Concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música de Badajoz en el mismo espacio.

Por último, el programa anuncia el XIVRecital de Saetas y Poesía Religiosade Semana Santa tendrá lugar el miércoles 10 de abril en el Patio del Museo de la Ciudad de Badajoz Luis de Morales.

También se ha señalado que el Centro de Costalerosvolverá a estar operativo con el fin principal de prestar una atención fisioterapéutica a los costaleros que así lo soliciten antes o después del recorrido procesional. Se desarrollará los días 18, 19 y 20 de abril, de 10:00 a 14:00, en el salón de actos del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura, situado en la avenida de Santa Marina número 33 de Badajoz.

En cuanto a las visitas registradas el pasado año en las oficinas de turismo, Fragosoha precisado que un total de 8.087 (162 de ellos extranjeros) solicitaron información el año pasado desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Principalmente de las comunidades deExtremadura, Madrid, Andalucía y Castilla y León, y países extranjeros como Portugal, Reino Unido y Alemania.

Procesionario de la Semana Santa de Badajoz

Domingo de Ramos: Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma.

Lunes Santo: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores.

Martes Santo: Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura.
Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia.

Miércoles Santo: Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza.
Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor.

Madrugada Jueves Santo: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores.

Jueves Santo: Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz).
Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia.
Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación.

Madrugada Viernes Santo: Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma.

Viernes Santo: Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro), Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol.
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz).

Domingo de Resurrección:Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here