La Asociación ‘San José’ retoma el tradicional Pregón del Costalero, tras dos años de ausencia por la pandemia

El cofrade Juan Tinoco Zambrano será el pregonero de los costaleros en la Semana Santa de Badajoz 2022, manteniéndose así su nombramiento, ya que él mismo fue el elegido para llevar a cabo el pregón en 2020, antes de que las celebraciones fueran suspendidas por la irrupción de la pandemia.

Ricardo Becerra, presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces ‘San José’, ha sido el encargado de desvelar los detalles de la XXVII edición del Pregón del Costalero y ha destacado que se trata “del más joven y veterano de la historia de los pregoneros de Badajoz, por la edad en la que fue nombrado (con 21 años) y porque lleva dos años y pico como pregonero”.

Con 23 años ya cumplidos y con toda la ilusión posible, Tinoco ha adelantado que en su pregón hará un breve resumen de su paso por el mundo cofrade, centrándose más en sus experiencias como costalero. El pregonero ha apuntado que lleva seis años como costalero, si bien ha participado en la Semana Santa desde pequeño.

El pregón se celebrará el próximo 3 de abril -el último domingo de Cuaresma- en el Teatro López de Ayala, a las 12:00 h. En el acto participará la banda de música de Talavera, y habrá “muchas sorpresas”, ha señalado el presidente de capataces y costaleros.

Ricardo Becerra y Juan Tinoco, en la presentación del Pregón del Costalero | Foto: 48hMgz

Junto al Becerra y Tinoco, ha participado en la presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de badajoz, Paloma Morcillo, quien ha destacado “la labor callada de tantos años que lleva haciendo la Asociación de Costaleros y Capataces”. La edil pacense ha recordado la presencia del pregonero desde pequeño en su “labor musical y cultural” en el mundo cofrade.

También hemos conocido la guía ‘Badajoz, Cofrade y Monumental’, una pequeña publicación para dar mayor visibilidad a todas las actividades que realizan las Hermandades y conocer algunos de los mejores lugares y monumentos de Badajoz. Se elaboró en 2020 en colaboración con el Ayuntamiento, la Agrupación de Hermandades y algunas empresas privadas, pero no se pudo repartir por la declaración del estado de alarma, decretado nada más imprimir los ejemplares. Ahora se ha actualizado, aprovechando la edición ya impresa y añadiendo un díptico pegado a la portada con los principales cambios que se han producido sobre la guía original de 2020.

Juan Carlos García, capataz de la Asociación San José, ha anunciado que se tiene previsto repartir 5000 ejemplares, que se podrán conseguir de manera totalmente gratuita en la oficina de turismo, en el Museo Luis de Morales, en la Asociación de Costaleros y Capataces  y en atención al cliente de El Corte Inglés. También es posible acceder a su versión digital, disponible próximamente en el sitio web de la asociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.